Historia

Origen: En la Segunda y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos UNISPACE-82 y UNISPACE-III celebradas en 1982 y 1999 respectivamente, se hizo la recomendación de aumentar los alcances del Programa de las Naciones Unidas de Aplicaciones de la Tecnología Espacial de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (establecida en 1971). Uno de los resultados de estos mandatos consistió en la puesta en marcha de un programa para establecer centros de formación en ciencia y tecnología espacial a nivel regional y dirigido a países en vía de desarrollo. La Organización de las Naciones Unidas encabezó la labor de establecer los centros regionales de educación en ciencia y tecnología espacial en instituciones educativas nacionales y regionales existentes en los países en vía de desarrollo. Los centros regionales se establecieron en América Latina y el Caribe (Brasil y México), África (Nigeria y Marruecos), Asia y el Pacífico (India). El Acuerdo para el Establecimiento del Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) lo firmaron los gobiernos de Brasil y México en Brasilia, Brasil, el 11 de marzo de 1997, fue aprobado por la Cámara de Senadores el 29 de abril de 1997 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 1998.

decretos

• arriba

DECRETO Promulgatorio del Acuerdo para el Establecimiento de un Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa del Brasil. (Documento en PDF)

DECRETO por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe relativo a la Operación del Centro en México, firmado en la Ciudad de México, el veintitrés de octubre de dos mil dos.

objetivo general

• arriba

El objetivo de los centros regionales es ampliar el conocimiento en las diferentes disciplinas de la ciencia y tecnología espacial de los Estados Miembros (a nivel regional e internacional) y de esta manera aumentar su desarrollo científico, económico y social [A/AC.105/782].De acuerdo a lo establecido en su Decreto de Creación, el CRECTEAL Corganizará programas pormenorizados de enseñanza, investigación y desarrollo de aplicaciones prácticas inicialmente orientados hacia la teleobservación, la telecomunicación por satélite, la meteorología por satélite y los sistemas de información espaciales, en etapas ulteriores, los programas del Centro abarcarán la gama completa de las aplicaciones pacíficas de las actividades en el espacio exterior.

objetivos Específicos

• arriba

Concretamente, los objetivos del Centro serán:
a) Desarrollar las aptitudes y los crecimientos científicos del personal docente universitario, de los investigadores del medio ambiente y del personal de proyectos en orden al diseño, el desarrollo, y la aplicación práctica de las técnicas de teleobservación y otras técnicas conexas para su empleo subsiguiente en programas nacionales y regionales de desarrollo y de ordenación del medio ambiente, con referencia, en particular, a la protección de biodiversidad.
b) Ayudar al personal docente a desarrollar programas de formación en ciencias de la atmósfera y del medio ambiente con miras a impartir una formación más avanzada a los alumnos de sus instituciones o de sus respectivos países.
c) Perfeccionar los sistemas de telecomunicación nacionales y regionales, en particular al servicio del desarrollo rural, así como al servicio de la salud, de tareas de mitigación de desastres, de la navegación aérea y marítima y del establecimiento de redes de enlace regional entre los expertos científicos y de otra índole y las entidades públicas y empresas industriales con miras a facilitar el intercambio de ideas, datos y experiencias.
d) Prestar asistencia a los investigadores y especialistas en aplicaciones prácticas de las ciencias espaciales en orden a la preparación de información obtenida del espacio para su presentación a los directivos y gerentes que estén a cargo de los programas nacionales y regionales de desarrollo
e) Favorecer la cooperación regional e internacional en programas de ciencia, tecnología y aplicaciones espaciales.
f) Contribuir a la labor de dar a conocer al público en general las importantes mejoras en la calidad de la vida que cabe esperar de la ciencia y la tecnología del espacio.
g) Apoyar otras actividades pertinentes que puedan contribuir al desarrollo científico de la región.